sábado, 2 de abril de 2011

Blog Meteorológico de Roberto

Hola a todos.

Este blog, está dedicado a mi gran afición, la meteorología. Comentaros que en este blog, trataré de dar una explicación lo más sencilla posible acerca de la dinámica atmosférica y las consecuencias que pueda acarrear sobre nuestro "tiempo"...

Teneis que tener en cuenta que la dinámica atmosférica es una ciencia caótica, y que está sometida a numerosísimas variables, por lo que está sujeta a modificaciones, muchas veces imprevisibles, por lo que mis análisis podrán verse alterados por cualquier cambio sufrido en las condiciones iniciales, en las que se han basado los modelos numéricos (es muy atrevido dar el tiempo a muchos días, pero voy a tratar de intentarlo, o al menos explicar el porqué de las cosas).

En un principio, mis análisis los basaré en los 2 modelos más confianza me dan, y estos son:

GFS                         o Modelo Americano
ECMWF                  o Modelo Europeo

Pues sin más dilación, voy a tratar de explicar lo que sucederá la semana del 4 al 8 de Abril de 2011...


Lunes 4 de Abril de 2011





     Podemos observar, como tenemos una vaguada que penetra en toda la Península Ibérica, introduciendo aire frío en altura, por la parte frontal del anticiclón del Atlántico. Entre Baleares y Argelia tenemos una presión no muy alta, pero con estabilidad en capas altas (colores anaranjados), lo que hace que esa bolsa de aire frío, se aisle sobre la vertical peninsular.

Jueves 7 de Abril de 2011



     Podemos observar, como la vaguada ha pasado a formar una borrasca, pero queda retenida en el atlántico, debido a la formación de un Anticiclón en el Centro de Europa, que además va reforzándose, debido al sustento en altura que proporciona la dorsal, lo que hace un anticiclón muy potente, y que hace de barrera a esa borrasca atlántica...

Sábado 9 de Abril de 2011



     Observamos como el anticiclón sigue con mucha estabilidad, debido a ese sustento en altura que sigue teniendo del norte de África, lo que hace que esa borrasca siga frenada en el Atlántico, sin posibilidad de poder afectarnos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     Comentar que podemos observar la formación anticiclónica en el Centro de Europa, en el mapa del jet, donde vemos, que la circulación queda restringida a latitudes superiores, obligando a la atmósfera a tener estabilidad sobre la península.

Miércoles 6 de Abril de 2011





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     Ahora pasaremos a comentar las temperaturas que tendremos, basándonos en los mapas de Temperaturas a 850 hPa (Equivaldría a unos 1500 metros sobre el nivel del mar), puesto que a éste nivel nos dan una idea de las masas de aire que tendremos sobre nosotros...


Lunes 4 de Abril de 2011



      Podemos observar, como con el paso de la vaguada, tendremos un refrescamiento después de tantos días de calor primaveral... (no pongo temperaturas de ningún sitio, puesto que aún no sé las zonas que tendrán más interés en este blog)

Jueves 7 de Abril de 2011



      Observamos ya un aumento considerable de la Temperaura, debido a la instalación del Anticiclón en Centroeuropa, que nos proporciona vientos mucho más cálidos...

                                                            Sábado 9 de Abril de 2011



      Podemos observar, la instalación de una masa de aíre muy cálida sobre la Península, donde se alcanzarán en algunos sitios temperaturas, prácticamente veraniegas en muchos puntos, sobre todo en aquellos donde los vientos actúen con el efecto Foëhn, donde "se van a hartar de calor"...


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     Bueno, simplemente agradeceros vuestra paciencia, y comentaros que estoy aquí a vuestra disposición para vuestras dudas y sugerencias, que sin lugar a duda serán tenidas en cuenta.
Con el tiempo, mejoraré la forma de abordar los temas, pero tener en cuenta que es la primera vez que hago un blog, por lo que no me manejo muy bien en estas situaciones:

Agradecimientos:

Meteociel (http://www.meteociel.fr/)

Mis amigos de debate meteorológico (Rafa Tena, José Luis Alburquerque, Juan Carlos García, MeteoAyora... y todos aquellos que estáis siempre debatiendo de meteorología conmigo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario