martes, 9 de febrero de 2016

Previsión 9 Febrero 2016 -  15 Febrero 2016 


Buenas noches a todos. Tras un intervalo de descanso, creo interesante publicar esta entrada en el blog, puesto que tras largos meses de monotonía meteorológica, aunque lo que comentaremos hoy sea poquito, creo que se merece una reseña al menos....

Empezaremos sin más dilación comentando la situación actual, en la que he hecho una comparativa de los modelos para mí más importantes como son el ECMWF y el GFS.:

Sobre los siguientes mapas, haré pequeñas anotaciones que considero que son interesantes, y que por falta de espacio en los mapas, solamente los he reseñado de forma esquemática...


Modelos teóricos para el 9-2-2016 (ECMWF a la izquierda y GFS a la derecha)





   Figura 1  


En esta comparativa, podemos observar como tenemos un carrusel de borrascas al Norte de la Península Ibérica, pero en ambos modelos se puede observar como a pesar de la situación Anticiclónica en Superficie en el Mediterráneo, si que se produce un pasillo altura que permitiría erosionar su zona de interacción, permitiendo a posteriori una entrada fría (más adelante lo veremos).

Modelos teóricos para el 14-2-2016 (ECMWF a la izquierda y GFS a la derecha)




   Figura 2  

En este análisis, podemos observar como en ambos modelos se genera un pasillo claramente en superficie, puesto que el Anticiclón Azoriano permanece prácticamente en la misma posición, pero el Anticiclón del Este de Europa-Rusia, claramente se desplaza hacia el Este, debido a que con ese pasillo en altura, su única posibilidad es seguir esa dirección (no tiene dorsales por el mediterráneo que puedan realimentarlo).

Modelos teóricos para el 15-2-2016 (ECMWF a la izquierda y GFS a la derecha)




   Figura 3  


En ésta comparativa, se puede observar como el pasillo entre Anticiclones es claro, y las borrascas, tienden a penetrar sobre la zona Mediterránea, inyectando aire frío por la parte posterior de la borrasca, como posteriormente veremos.... A su vez, cabe destacar, que aunque en altura, no parezca que el Anticiclón Oriental no tenga mucha entidad, si observamos en superficie la Presión que alcanza, nos podemos hacer a la idea, de que es francamente estable.

Repercusión sobre Tª a 850 hPa de la situación esperada para el 15-2-2016:


   ECMWF  


   Figura 4  


   GFS  



   Figura 5  



A nivel más local Utiel (Valencia) , podemos observar como el mapa de Ensembles (GFS), tanto en Condiciones de niveles de 500 hPa como 850 hPa, se observa claramente esta entrada fría a todos los niveles:


   Figura 6  


Por otra parte en los Ensembles de Presión, podemos observar como se produciría un ascenso de la presión muy fuerte, entre el 15 y 16 de Febrero, lo que indicaría que el Anticiclón Azoriano, claramente se desplazaría sobre la Península Ibérica, cerrando ese pasillo, por lo que la situación... a la espera de actualizaciones modelísticas, sería corta aunque intensa.


   Figura 7  



Concluyendo... simplemente pediros disculpas por la tardanza en mis actualizaciones en este mi blog, pero no siempre dispongo del tiempo que deseo o necesito,  para estar más al día.


Espero que os haya gustado a todos... y ¡Hasta la Próxima!

16 comentarios:

  1. Muy bien explicado Roberto claramente se ve lo dicho en este post.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Elio... simplemente con que os guste me conformo...

      Eliminar
  3. Gracias Roberto una pena que sea corta esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio parece eso... veremos como tiende todo a evolucionar....

      Eliminar
  4. Gracias Roberto una pena que sea corta esta situación.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Roberto. Eres un crack de la meteo y de su divulgacion. Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias por la info amigo, da gusto ver tanta afición a este bonito campo de la física como es la meteorología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo... Todo un placer poder compartir esta afición. Un placer tu comentario de verdad

      Eliminar
  7. EXcelente Robert , me encanta como explicas la interacción de los bloqueos y las bajas...

    Mira a 10hPa para ver la estratosfera , y a 50 hPa , para ver si se desplaza el vórtice polar hacia latitudes mas bajas , que puede darte más pistas a largo plazo,

    gracias por tu trabajo, siempre es un placer leerte.

    un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso en contestarte Empar... No he podido entrar antes, pero voy a mirar lo que me comentas, porque no hay mejor maestra en ese campo. Quiero actualizar el blog este fin de semana, para ver el resultado final de la situación fría, y a su vez sus efectos sobre la Península.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola Roberto soy Ramón y te queria pregutar como ves tu la situacion en La Comunidad Valenciana que la primera seria de aire seco pero algunos modelos iNdican por fin a Mitat de la semna que Viene(Miercoles,Jueves)posibles lluvias con Borrasca de Llevante y Ario frio En Altura GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de actualizar el blog... mira a ver este nuevo análisis, creo que es bastante decente y resuelve bastantes dudas

      Eliminar