lunes, 15 de febrero de 2016

PREVISIÓN METEOROLÓGICA DESDE EL 15 AL 20 DE FEBRERO DE 2016


Previsión 15 Febrero 2016 -  20 Febrero 2016


Buenas noches compañeros y amigos.


En el día de hoy he pensado que sería interesante diferenciar este análisis en 3 partes distintas, aunque sea mucho más laborioso, pero creo que merecerá la pena:


EVOLUCIÓN ATMOSFÉRICA

Para este apartado, he comparado unos mapas, en los que creo que se puede entender perfectamente, la dinámica atmosférica en nuestra zona, y de la que se pueden deducir principalmente, como nos afectará la situación día a día, en la Península Ibérica:

Modelos teóricos para el 15-2-2016

 (ECMWF parte superior y GFS parte inferior)


   Figura 1  

En esta comparativa podemos observar claramente, como nos situamos entre un Anticiclón Azoriano localizado en el Atlántico, que junto a la Borrasca situada en el Mar Mediterráneo, genera un pasillo para que un flujo de viento y frío (línea naranja), nos afecte por la zona posterior o trasera de la Borrasca.


Modelos teóricos para el 16-2-2016

 (ECMWF parte superior y GFS parte inferior)




   Figura 2  

Para este día, podemos observar como se produce una elongación del Anticiclón Azoriano desde el Oceano Atlántico, hacia la zona más septentrional de las Islas Británicas, pero en el que debido a la situación de la Baja Mediterránea, continuaremos sufriendo la inyección de vientos fríos desde zonas septentrionales.


Modelos teóricos para el 17-2-2016

 (ECMWF parte superior y GFS parte inferior)




   Figura 3  

En esta comparativa, podemos observar como la elongación del Anticiclón Azoriano desde el Oceano Atlántico, sobre las Islas Británicas, consigue fusionarse con un Anticiclón situado sobre la zona de Escandinavia - Polonia.

Debido a esa fusión, se puede observar como queda aislada una zona de inestabilidad en capas medias-altas entre Italia, Este de la Península Ibérica, asociada a una pequeña Baja en Superficie en la zona de Córcega..., pero en el que se cierra el flujo de componente NorteEuropeo.



Modelos teóricos para el 18-2-2016

 (ECMWF parte superior y GFS parte inferior)




   Figura 4  

Para este análisis, podemos observar como la elongación del Anticiclón Azoriano desde el Oceano Atlántico sufre una erosión de tal magnitud, que se elimina esa fusión del día anterior, colocándose tanto el Anticiclón Azoriano (situado en el Océano Atlántico) como el Anticiclón Escandinavo (en la posición NE de Europa) en una configuración, que permite un pasillo frío de zonas más septentrionales en dirección a esa pequeña Baja Mediterránea que en un principio parece que actuaría de atractor de este flujo frío (El ECMWF lo vé más claro, mientras que el GFS no llega a conectarlos en el análisis (Cosa Totalmente Normal y Lógica debido a que hablamos de varios días vista)



Modelos teóricos para el 19-2-2016

 (ECMWF parte superior y GFS parte inferior)




   Figura 5  

Para este día, podemos observar como el Anticiclón Azoriano vuelve a intentar generar otra elongación hacia las Islas Británicas generando otro pasillo frío desde zonas más septentrionales en dirección a esa pequeña Baja NorteAfricana que según los modelos actuaría de atractor de este flujo frío (En este caso tanto el ECMWF como el GFS apuestan por esta situación con ligeros matices, pero casi inapreciables).


Modelos teóricos para el 20-2-2016

 (ECMWF parte superior y GFS parte inferior)





   Figura 6  

Para este día, podemos observar como el Anticiclón Azoriano consigue cerrar ese pasillo frío NorteEuropeo, fusionándose con un Anticiclón Mediterráneo, aislando esa pequeña Baja NorteAfricana. (En este caso tanto el ECMWF la aisla completamente, mientras que el GFS indica que podría abrirse un pequeño pasillo atractor de nuevos flujos septentrionales, pero esto ya es a demasiado tiempo).


        ANÁLISIS LOCALIZADO EN UTIEL (VALENCIA)


En el día de hoy, utilizaré unas MeteoTablas que creo que pueden ser muy interesantes para ver distintas componentes en la vertical de Utiel y analizar sus consecuencias:

Tabla de valores estimados comprendidas entre el 15 y 17 Febrero



   Figura 7  



En esta tabla, recomiendo que se pinche sobre ella, para observar los distintos valores estimados por NOAA-GFS sobre la vertical de la localidad de Utiel (solo observándolos, uno se lleva una primera idea sobre lo que puede suceder).

A grosso modo se puede observar que las variables que he considerado más interesantes (apreciación personal, pero hay muchas más que se pueden analizar), indican que en este intervalo de tiempo, la probabilidad de precipitaciones es muy escasa, debido a los valores de HR a distintos niveles, y como la componente de viento (velocidad y dirección), no parece que quiera ayudar a cambiar esta situación.


Tabla de valores estimados comprendidas entre el 18 y 20 Febrero




   Figura 8  



Para esta tabla, vuelvo a recomendar que se pinche sobre ella, para observar los distintos valores estimados por NOAA-GFS sobre la vertical de la localidad de Utiel.

En esta franja temporal, se puede observar que indican que en este intervalo de tiempo, la probabilidad de precipitaciones si que aumenta y mucho, debido a los valores de HR a distintos niveles ya son considerables, llegando en distintas situaciones a niveles de Saturación. (si se observa la componente de dirección de viento, en estos días, si que apuesta por una componente de origen húmedo y no como en el caso de la tabla anterior ).

Mapa de Ensembles para Utiel (850 hPa, 500 hPa y Precipitación) 






   Figura 9  

Este modelo lo he puesto porque muchos estáis acostumbrados a ver estos modelos y no las meteotablas, no por nada más.



        TENDENCIAS ATMOSFÉRICAS A NIVELES ALTOS

(ESTRATOSFERA)

En este análisis, intentaré a su vez, intentar definir las tendencias a nivel NorteHemisférico, solamente porque mi amiga y maestra  Empar Landete, me lo comentó en el anterior análisis del blog y creo que merece la pena intentarlo.

(solo comentar que si en este apartado digo muchas barbaridades, comprended que a día de hoy intento entender todas estas sinergias que ocurren en esos niveles y su repercusión sobre nosotros).


Mapa estimación de la AO





   Figura 10  


Para este mapa (INTRODUCCIÓN SOBRE LAS VARIABLES QUE COMENTAREMOS MÁS ADELANTE), podemos observar que a relativamente medio plazo, si que la AO quiera tender a valores negativos, cosa que puede ser interesante a la hora de producirse desalojos desde la zona Ártica, pero en ningún momento se puede asegurar que sean sobre nuestra posición.

Mapa de Evolución de Tª a 10 hPa 





   Figura 11  


Para este análisis podemos observar como seguimos con Tª altas en capas límite (tampoco exageradas, pero siempre son convenientes a la hora de producir desalojos provenientes desde la zona Ártica, aunque se necesiten días para observarlas en niveles de 500 hPa).


Mapa 22 Febrero de Tª a 10 hPa 





   Figura 12  


Para este modelo podemos observar como sobre la vertical del polo tenemos una bolsa fría (personalmente no lo considero una buena señal para que pueda repercutir a niveles bajos generando una bilocación del vórtice ártico).

Mapa 22 Febrero de GeoP a 10 hPa 





   Figura 13  


Para este modelo podemos observar como sobre la vertical del polo tenemos un clara depresión, que no nos favorece en un principio.


Mapa 22 Febrero de Tª a 50 hPa 





   Figura 14  


Para este modelo podemos observar sí que se produce un calentamiento significativo en la vertical de la zona más occidental de Canadá, que veremos en que consecuencias puede acabar... Por otra parte, se observa como sobre la zona Ártica a este nivel, sigue habiendo una bolsa fría.


Mapa 22 Febrero de GeoP a 50 hPa 





   Figura 15  


Para este modelo podemos observar que ese calentamiento significativo en la vertical de la zona más occidental de Canadá, genera una ondulación muy evidente en los parámetros estimados... Por otra parte, se observa como sobre la zona Ártica a este nivel, sigue habiendo una gran depresión a ese nivel.




Concluyendo el análisis de hoy, simplemente daros las gracias a todos vosotros, porque sin vuestros comentarios de ánimos, no sería capaz de continuar con todo este trabajo.... 


5 comentarios:

  1. Me encanta Roberto todo un crack si señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda mucho que aprender aún Javi, pero todo un placer viniendo de tí como no... Gracias

      Eliminar
  2. Me encanta como has planteado el tema estratosférico Robert, pero no solo de geopotenciales vive el calentamiento estratosférico, tienes que controlar la divergencias de los flujos EP, es decir que los vientos a 10 hPa cambian de dirección , y lo hicieron entre el 1 de febrero y el 16 , y con ello se introduce un movimiento distinto al que lleva el vórtice polar , que siempre va de W a E y han invertido de E a W . esto es una señal buena del calentamiento, pero al no instalarse unos geopotenciales elevados como muy bien comentas en cota 10 hPa y 50hPa , no ha habido bilocación pero si elongación , que es otra manera de producirse un calentamiento estratosférico , será breve , pero es que este año tenemos QBO en fase W y esta oscilación en esta fase no ayuda a que se mantengan los vientos del Este durante mucho tiempo, además la QBO en fase W no conecta bien con las ondas de Rossby que envía el NIÑO la estratosfera, pero te felicito por lanzarte a 10hPa ( 32km de altura ) , muy bien detallado por tu parte, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá libros de meteorología que expliquen mucho menos que tú en un solo comentario Empar.... Impresionante, y de hecho es todo un honor las correcciones que haces. Que sepas, que lo que acabas de decirme, lo voy a analizar en menos de 5 minutos, y como no, el enlace que me has pasado , porque es todo un placer poder aprender de gente como tú (te lo he dicho muchísimas veces, pero no me canso de seguir haciéndolo). Te mandaré en breve mis conclusiones sobre el tema pero por privado claro...

      Eliminar