sábado, 30 de abril de 2016

Análisis de la situación meteorológica a partir del 5 Mayo 2016





Buenas tardes aficionados a la meteorología como yo.

Hoy he decidido realizar este análisis de manera, que nos centraremos en la dinámica atmosférica esperada para la Península Ibérica, pero abordándolo exclusivamente en la situación en capas medias y altas.

En el caso de el análisis de hoy, lo dividiré como siempre, diferenciando los modelos GFS del ECMWF, pero utilizando principalmente en este caso, lo modelos probabilísticos en el caso del ECMWF, mientras que para el GFS cogiendo la Run de Control (por coger 2 versiones diferentes entre modelos), y analizando cada modelo gráfico de manera independiente, para que se pueda llegar a una conclusión general sobre la situación que se puede esperar a partir del jueves de la semana próxima.




EVOLUCIÓN ATMOSFÉRICA (GFS)




Para este modelo, he querido añadir exclusivamente la situación a 300hP, en los que creo que se podrá interpretar perfectamente, la dinámica atmosférica en nuestra zona, y de la que se pueden deducir principalmente, como nos afectará la situación día a día, en la Península Ibérica, bajo el punto de vista de este modelo:



Modelo Teórico para el 5-5-2016


 ( NorteHemisférico 300 hPa (JET STREAM) )






   Figura 1  


Para este mapa, podemos observar como para el día 5 tenemos, una línea inferior de jet, que abarcaría la zona norte de África (en nuestras longitudes).
Por otro lado podemos observar como tendríamos una línea superior de jet, en la que pasaré a intentar explicar el porqué de las gráficas que he trazado:

1º.- Podemos observar que la línea de la circulación general, tiene una discontinuidad al NW de Galicia (la he intentado diferenciar con unas trazas discontínuas en color violeta).
2º.- También podremos obervar que he trazado un círculo en color rojo, justo al W de la fachada costera de Portugal.

Mi intención en este análisis, es el de que se entienda que tenemos una "situación ligeramente inestable" justo en esa posición (al W de la fachada costera portuguesa) a niveles inferiores (500 hPa), que haría de atractor de el aire frío más septentrional (luego con los mapas del Europeo podremos comprobarlo visualmente). Por ello he considerado muy interesante el incluir este mapa de jet, porque indicaría esa situación que con el paso de los día, evolucionaría más claramente...


Modelos Teóricos para el 7-5-2016



 ( NorteHemisférico 300 hPa (JET STREAM) )





   Figura 2  


En este mapa podemos observar, como el jet superior en su flanco izquierdo o también occidental, ya se ondula claramente hacia la zona sur peninsular, casi alcanzando el ramal inferior del jet comentado anteriormente.
Por otro lado, también podemos observar que el ramal oriental del jet superior quedaría estancado, pero en el que se puede intuir perfectamente la posición por donde entraría claramente el frío en niveles de 500hPa (zona NW de la Península), que alimentaria la vaguada que nos cruzaría claramente por toda la zona peninsular ( Arco dibujado en Violeta).




EVOLUCIÓN ATMOSFÉRICA (ECMWF)




Para este apartado, he querido añadir la que creo podría ser otra buena opción modelística como es el modelo ECMWF, por lo que creo que se podrá intuir mucho más fácilmente la dinámica atmosférica que nos afectará en nuestro país bajo otro punto de vista, y en la que se podrán comparar fácilmente la situación prevista en estos dos días que he cogido como referencia, tanto a nivel Nortehemisférico (creo que es muy intuitivo), como para Europa (definiendo a menor escala)




Modelos Teóricos para el 5-5-2016




 ( NorteHemisférico de Geopotenciales a 500 hPa  )

  


   Figura 3  


Para este mapa, podemos observar como para el día 5 tenemos un anticiclón en el Centro del Atlántico,  que junto a "La Baja Atractora" situada al SW de Portugal, permitiría una inyección de aire frío desde latitudes muy septentrionales, por la "parte trasera" de esa baja.


 ( Europa Geopotencial a 500 hPa  )

  
  


   Figura 4  


Para este mapa, se puede confirmal lo dicho en la gráfica Nortehemisférica anterior: 
El día 5  "La Baja Atractora" situada al SW de Portugal, permitiría una inyección de aire frío desde latitudes muy septentrionales, por el flanco descendente de esa baja.



Modelos Teóricos para el 7-5-2016




 ( NorteHemisférico de Geopotenciales a 500 hPa  )

  



   Figura 5  


Para este mapa, podemos observar como para el día 7 ese anticiclón en el Centro del Atlántico seguiría ausente en su probable influencia sobre nosotros,  por lo que la inyección de aire frío se ha consolidado, formando una vaguada extensísima que afectaría toda la zona de influencia Peninsular. 


 ( Europa Geopotencial a 500 hPa  )

  
  



   Figura 6  


En el caso de este mapa, se puede observar como esa amplísima vaguada, afectaría toda la Zona Centro y Occidental de la Península Ibérica, a la espera de si se desplazara un poquito más al Este, abarcando entonces sí... toda la Península.

Para concluir, solo comentar que la Parte delantera de las Vaguadas son las más inestables (como todos sabemos), así que habrá que estar atentos en las actualizaciones de los modelos meteorológicos.

Simplemente agradeceros a todos vuestra fidelidad a mi blog, y como siempre digo: 

"Estaremos atentos a los mapas"


12 comentarios:

  1. Como siempre muy buen análisis Roberto 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Roberto y Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Roberto es el momento de un buen riego en la comarca Requena- Utiel, gracias por tu gran labor desinteresada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada paisano, y como bien dices, a ver si ya es la buena para la comarca...

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias compañero... Intentaremos seguir mejorando día a día...

      Eliminar
  5. Excelente explicación Robert, de momento los vaivenes de la AO , te los refleja los mapas que has puesto. si se situara en fase positiva , en este mes de mayo , tendríamos mas opciones en la comunidad valenciana de nubosidad , y además menos calor...

    Me encanta como lo explicas, haces fácil lo difícil... jejejeeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien comentas Empar,esas variables como la AO solo las solemos mirar en invierno, y creo que es un gran error (entre los que me incluyo porque yo soy el primero en cometerlo).
      Decirte que cada apreciación tuya es una lección, y por eso siempre espero que perfiles mis análisis.
      En cuanto a la manera de explicarlo, pues MUCHAS GRACIAS!!!, creo que todos deberíamos simplificar lo máximo posible (tu eres la primera que cuando me explicas situaciones globales (y para más INRI en capas muy altas), haces exactamente igual, y es de agradecer y mucho la verdad...
      Intentaré seguir mejorando, eso no lo dudéis.
      Un abrazo Empar, y veremos si la situación que se nos viene encima, ya nos dá una alegría, que ya toca.

      Eliminar
  6. Excelente análisis Roberto. Como siempre, enseñando a los que no saben mucho del tema de una manera clara y sencilla. Eres un crack amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo... intento simplificar las cosas lo máximo, aunque a veces no es posible la verdad, pero vuestros comentarios, me hacen seguir esforzándome cada día más... Un abrazo campeón

      Eliminar